Solución: sobretensión en el puerto USB

El mensaje de error " Sobretensión en el puerto del concentrador " o "El dispositivo USB ha excedido los límites de energía de su puerto del concentrador " generalmente se muestra cuando conecta un dispositivo al puerto USB de su computadora. También puede ocurrir cuando ya ha conectado un dispositivo y deja de funcionar de repente y muestra este mensaje.

En circunstancias normales, los dispositivos USB solo pueden consumir un máximo de 500 miliamperios por conexión desde el sistema informático o desde un concentrador USB. Si un dispositivo consume más energía que esta, se le muestra un mensaje de error sobre la condición actual y la conexión finaliza. El sistema operativo detecta este breve consumo de energía del dispositivo USB y se toman las medidas correspondientes.

Entonces, ¿esto significa que su dispositivo está defectuoso? ¿O hay algún problema con los puertos USB de su computadora? La respuesta puede ser ambas. Revisaremos las soluciones una por una y veremos si podemos solucionar con éxito el problema en cuestión.

Solución 1: Ejecución del solucionador de problemas de hardware

El solucionador de problemas de hardware es una utilidad presente en el sistema operativo Windows. Detecta problemas con su hardware existente e intenta resolverlo después de seguir una serie de pasos. Podemos intentar ejecutar el solucionador de problemas de hardware y comprobar si funciona.

  1. Presione Windows + R, escriba " control " en el cuadro de diálogo y presione Entrar.
  2. Ahora, en la parte superior derecha de la pantalla, haga clic en Ver por y seleccione Iconos grandes de la lista de opciones disponibles.

  1. Ahora seleccione la opción de Solución de problemas desde el panel de control.

  1. Ahora, en el lado izquierdo de la ventana, seleccione la opción " Ver todo " para enumerar todos los paquetes de solución de problemas disponibles en su computadora.

  1. Ahora seleccione " Hardware y dispositivos " de la lista de opciones disponibles y haga clic en él.

  1. Ahora seleccione Siguiente en la nueva ventana que aparece frente a usted.
  2. Ahora Windows comenzará a buscar problemas de hardware y los solucionará si encuentra alguno. Este proceso puede llevar algún tiempo ya que se está comprobando todo su hardware. Sea paciente y deje que el proceso se complete con éxito.
  3. Windows puede solicitarle que reinicie su PC para solucionar problemas. No demore la solicitud, guarde su trabajo y presione " Aplicar esta corrección ".

Solución 2: reinstalar los controladores USB

Otra solución que funcionó para la mayoría de los usuarios fue reinstalar los controladores USB o concentrador USB. La reinstalación de los controladores actualizará la interfaz a través de la cual el hardware y el software se comunican con el sistema operativo. Primero desinstalaremos los controladores uno por uno hasta que vea su dispositivo desconectado. Luego, buscaremos cambios de hardware y los controladores predeterminados se instalarán automáticamente.

  1. Presione Windows + R, escriba “ devmgmt. msc ”en el cuadro de diálogo y presione Entrar.
  2. Una vez en el administrador de dispositivos, abra la categoría de “ Controlador de bus serie universal ”. Ahora seleccione el concentrador o los controladores USB, haga clic derecho y seleccione " Desinstalar dispositivo ". Si el mouse deja de funcionar y el teclado funciona, presione la tecla Alt y elija la pestaña Acción -> Buscar cambios de hardware; de ​​lo contrario, reinicie la PC para que pueda volver a escanear e instalar los controladores nuevamente.

  1. Haga clic con el botón derecho en cualquier espacio vacío y seleccione " Buscar cambios de hardware ". Los controladores USB ahora se instalarán automáticamente en su computadora.

Si los métodos anteriores funcionan solo por un período corto de tiempo y los mensajes de error vuelven a aparecer, debe verificar si hay un problema con el hardware que está conectando a su computadora.

Solución 3: Verificación de hardware individual

Si los dos métodos anteriores no funcionan, debe verificar si hay un cortocircuito en alguno de sus dispositivos conectados. Es posible que el mouse o la cámara que está conectando tengan problemas con la conexión interna o no sean adecuados para su unidad USB.

Para hacer esto, debe reinstalar los controladores como se explica en la Solución 2 . Una vez que haya reinstalado todos los controladores necesarios, conecte todos los dispositivos uno por uno y vea qué dispositivo hace que aparezca el mensaje de error.

Si identifica un dispositivo, intente conectarlo a las puertas traseras de su PC. Los backports suelen tener más potencia y entregan más energía al dispositivo. Si esto no funciona, debería intentar conectarlo a otra computadora. Si el comportamiento es el mismo , probablemente signifique que hay algún problema con el hardware.

Intente verificar el hardware o si tiene una garantía, reclámela en su tienda local.

Solución 4: Comprobación de la fuente de alimentación y las conexiones USB

Si no hay ningún problema con el dispositivo, probablemente significa que el problema radica en la fuente de alimentación o la conexión USB o la conexión USB raíz. Si tiene una fuente de alimentación de repuesto, intente conectarla a su sistema y vea si funciona.

A veces, si está utilizando una computadora completamente construida, es vital que tenga al menos 600 vatios de fuente de alimentación. Si está utilizando una fuente de alimentación menor, tal vez sea una señal de que debe actualizar su fuente de alimentación.

Además, también debe verificar las conexiones USB y ver si están soldadas correctamente dentro de la PC. Si no es así, pueden ser el motivo del mensaje de error. Después de realizar una comprobación exhaustiva, si no puede determinar la causa, vuelva a comprobar si los dispositivos presentan algún problema. También es posible que el puerto que está utilizando esté frito y no se pueda utilizar.

Consejos:

  • Si está utilizando un mouse o teclado antiguo , haga que lo revisen en busca de fallas.
  • Si tiene una versión anterior de BIOS , debe actualizarla a la última versión.
  • También puede utilizar la extensión USB para conectarse al dispositivo en lugar de conectarlo directamente al puerto.
  • También puede desmarcar la opción " Dejar que la computadora apague este dispositivo para ahorrar energía " en las propiedades de la conexión USB.
  • Si está utilizando una computadora hecha a medida , es posible que algunos módulos no estén conectados correctamente o que haya algún cortocircuito en la placa base. Asegúrese de ser minucioso en su cheque.
  • Si su computadora está funcionando perfectamente y está molesto con el mensaje de error, puede desactivar la configuración del mensaje de notificación .

Nota:

Todas estas soluciones generalmente funcionarán si tiene un problema menor o algunas configuraciones incorrectas . Si hay problemas graves, un técnico deberá solucionarlos.