Solución: el controlador de la impresora no está disponible

El error "El controlador de la impresora no está disponible" significa que el controlador instalado en su impresora no es compatible o está desactualizado. También puede significar que el controlador está dañado y la computadora no lo reconoce.

Si la computadora no puede reconocer el controlador o funcionar con él, no podrá acceder a su impresora y usarla para imprimir trabajos. Este problema es muy común en el mundo de la impresión y se puede solucionar con algunos ajustes aquí y allá. Eche un vistazo a las soluciones que se enumeran a continuación.

Solución 1: desinstalar la impresora

Existen principalmente dos soluciones principales que puede utilizar para contrarrestar el error "El controlador de impresora no está disponible". O puede desinstalar la impresora, todo el software relacionado y luego instalarlo en el sistema. O esto o puede revisar todos los controladores disponibles y seleccionar el adecuado para su dispositivo.

Desinstalaremos la impresora y todo el software relacionado y luego intentaremos conectarlo. Esto, a su vez, instalará los controladores predeterminados.

  1. Presione Windows + R, escriba " control " en el cuadro de diálogo y presione Entrar. Una vez en el panel de control, asegúrese de que la opción Ver por: Iconos grandes esté seleccionada. Ahora haga clic en Dispositivos e impresoras .

  1. Aquí se enumerarán todas las impresoras. Haga clic con el botón derecho en la impresora que está causando el problema y seleccione " Eliminar dispositivo ".

  1. Ahora presione Windows + R nuevamente y escriba “ devmgmt. msc ”. Navegue a la categoría " Colas de impresión ", haga clic con el botón derecho en su impresora y seleccione " Desinstalar dispositivo ". Es posible que esto no esté presente después de quitar la impresora del panel de control, por lo que no hay de qué preocuparse si no la tiene.

  1. Ahora presione Windows + R, escriba “ appwiz. cpl ”en el cuadro de diálogo y presione Entrar. Aquí se enumerarán todas las aplicaciones. Haga clic con el botón derecho en todas las aplicaciones de su impresora y seleccione " Desinstalar ".
  2. Después de realizar todos los pasos anteriores, desconecte su impresora de su computadora si se está conectando a través de una conexión USB o desconéctela del enrutador si está usando una conexión inalámbrica. Apague su computadora , impresora y su enrutador . Desconecte la fuente de alimentación de todos ellos.
  3. Después de esperar unos 10 minutos, vuelva a conectar todo e inicie todos los módulos. Conecte la impresora con su computadora usando un cable USB inicialmente. Espere la detección y deje que instale los controladores necesarios.

  1. Ahora navegue de regreso al panel de control, haga clic derecho en el dispositivo y seleccione " Establecer como impresora predeterminada ". Ahora intente imprimir una página de prueba y verifique si el problema está resuelto.

Solución 2: reinstalar los controladores más recientes manualmente

Si la solución anterior no funciona, intentaremos actualizar los controladores de la impresora manualmente. También hay algunos casos en los que la impresora funciona perfectamente, pero debido a una actualización de Windows, se rompe. Los controladores actualizados de Windows pueden ser problemáticos y es posible que no funcionen para todos los sistemas. Este caso se notó particularmente con las impresoras HP. Una forma de contrarrestar este problema es actualizar el controlador seleccionado manualmente descargándolo del sitio web del fabricante y luego deshabilitando la actualización de Windows para que no actualice el controlador.

Antes de continuar, asegúrese de navegar al sitio web del fabricante y descargar los controladores específicos para su hardware en una ubicación accesible.

  1. Presione Windows + R para iniciar el tipo de ejecución " devmgmt.msc " en el cuadro de diálogo y presione Enter. Esto iniciará el administrador de dispositivos de su computadora.
  2. Navegue por todo el hardware, abra el submenú " Colas de impresión ", haga clic derecho en el hardware de su impresora y seleccione " Actualizar controlador ".

  1. Ahora Windows mostrará un cuadro de diálogo que le preguntará de qué manera desea actualizar su controlador. Seleccione la segunda opción ( Buscar software de controlador en mi computadora ) y continúe.

Seleccione el archivo del controlador que descargó usando el botón de exploración cuando aparezca y actualícelo en consecuencia.

Nota: En algunos casos, es posible que la impresora no esté visible en el administrador de dispositivos. En esa situación, simplemente ejecute el instalador y el controlador se instalará automáticamente.

  1. Compruebe si la impresora funciona correctamente en este momento. Si es así, vaya al sitio web oficial de Microsoft y descargue el paquete " wushowhide.diagcab ".

  1. Ejecute el paquete y haga clic en Siguiente .
  1. Ahora seleccione Ocultar actualizaciones de la opción dada.

  1. Ahora seleccione la actualización de la impresora (si corresponde) y continúe. Ahora la actualización de Windows no actualizará automáticamente los controladores de la impresora hasta que usted se lo indique.