Solución: el disco seleccionado no es un disco MBR fijo

Este error aparece cuando se intenta marcar una partición en un disco como activa mediante Administración de discos o DiskPart. El mensaje de error aparece en las siguientes líneas:

El disco seleccionado no es un disco MBR fijo. El comando ACTIVE solo se puede utilizar en discos MBR fijos.

Este problema indica que el disco donde la partición que desea marcar como activa se encuentra como un disco GPT (tabla de particiones GUID). Esto está estrechamente relacionado con las especificaciones de arranque UEFI en lugar de BIOS y este método de arranque no reconoce un concepto como una partición activa.

Hay varias cosas que puede hacer para resolver los problemas simplemente siguiendo los métodos que hemos preparado a continuación.

¿Qué causa el mensaje de error "El disco seleccionado no es un disco MBR fijo"?

Identificar la causa correcta del problema es uno de los pasos más importantes que se utilizan para resolverlo. Consulte la lista a continuación para ver las causas más comunes y cómo resolverlas:

  • El problema a menudo se debe simplemente al hecho de que la unidad en la que desea agregar una partición primaria o establecer una partición como activa está formateada como GPT, que no admite estas funciones. Cambiar su formato a MBR debería resolver el problema.
  • Los problemas del administrador de arranque también pueden hacer que aparezca el mensaje de error y esto se puede resolver ejecutando varios comandos útiles que se utilizan para solucionarlo.
  • Si su modo de arranque está configurado en UEFI , es posible que desee considerar cambiarlo a Legacy, ya que esto ha resuelto el problema para muchos usuarios.

Solución 1: convierta el disco a MBR

Dado que un disco formateado como GPT no reconoce un concepto como una partición activa, simplemente puede convertirlo a disco a MBR, lo que resolverá el problema de manera efectiva. Después de esto, podrá crear una partición primaria y marcarla como activa. Sin embargo, asegúrese de hacer una copia de seguridad de los datos del disco, ya que se eliminarán.

Puede usar el símbolo del sistema y DISKPART para limpiar la unidad por completo y convertirla a MBR fácilmente.

  1. Si el sistema de su computadora no funciona, deberá utilizar los medios de instalación utilizados para instalar Windows para este proceso. Inserte la unidad de instalación que posee o que acaba de crear e inicie su computadora.
  2. Verá una ventana Elija la distribución de su teclado , así que elija el que desea usar. Aparecerá la pantalla Elija una opción, así que vaya a Solucionar problemas >> Opciones avanzadas >> Símbolo del sistema .
  1. En esta ventana del símbolo del sistema, escriba simplemente " diskpart " en una nueva línea y haga clic en la tecla Intro para ejecutar este comando.
  2. Esto cambiará la ventana del símbolo del sistema para permitirle ejecutar varios comandos de Diskpart. El primero que ejecutará es el que le permitirá ver la lista completa de todos los volúmenes disponibles. Escriba esto y asegúrese de hacer clic en Entrar después:
DISKPART> lista
  1. Asegúrese de elegir su unidad con cuidado, según el número que se le asigne en la lista de volúmenes. Digamos que su número es 3. Ahora ejecute el siguiente comando para seleccionar su unidad USB:
DISKPART> seleccionar volumen 3
  1. Debería aparecer un mensaje que diga algo como "El volumen 3 es el volumen seleccionado ".

Nota : Si no está seguro de qué número de unidad pertenece a su dispositivo USB, la forma más sencilla de hacerlo es comprobar su tamaño en el panel derecho.

  1. Para limpiar este volumen, todo lo que necesita hacer es escribir el comando que se muestra a continuación, hacer clic en la tecla Intro después y permanecer paciente hasta que se complete el proceso. El proceso ahora debería ser exitoso para variar. El conjunto de comandos también convertirá el disco a MBR y, con suerte, resolverá el problema.
Limpiar Convertir MBR Salir

Solución 2: arregla el administrador de arranque

Repasar los comandos esenciales relacionados con el administrador de arranque es siempre una manera agradable y fácil de comenzar con la solución de problemas. Hay varios métodos que debe ejecutar en un orden particular para restablecer y reiniciar el servicio Boot Manager, que es directamente responsable de administrar las unidades conectadas a su computadora.

  1. Si el sistema de su computadora no funciona, deberá utilizar los medios de instalación utilizados para instalar Windows para este proceso. Inserte la unidad de instalación que posee o que acaba de crear e inicie su computadora.
  2. Verá una ventana Elija la distribución de su teclado , así que elija el que desea usar. Aparecerá la pantalla Elija una opción, así que vaya a Solucionar problemas >> Opciones avanzadas >> Símbolo del sistema .
  1. Si no tiene problemas con el sistema, puede utilizar la interfaz de usuario de Windows para acceder a esta pantalla. Si está utilizando Windows 10 en su PC, hay otra forma de acceder al Inicio avanzado en su computadora. Use la combinación de teclas Windows Key + I para abrir Configuración o haga clic en el menú Inicio y haga clic en la tecla de engranaje en la parte inferior izquierda.
  2. Haga clic en Actualización y seguridad >> Recuperación y haga clic en la opción Reiniciar ahora en la sección Inicio avanzado. Su PC procederá a reiniciarse y se le indicará la pantalla de opciones avanzadas.
  1. Haga clic para abrir el símbolo del sistema desde la pantalla de opciones avanzadas.
  2. El símbolo del sistema ahora debería abrirse con privilegios de administrador. Escriba el comando que se muestra a continuación y asegúrese de presionar Enter después.
bootrec / RebuildBcd bootrec / fixMbr bootrec / fixboot
  1. Luego, cierre el símbolo del sistema y elija la opción Reiniciar. Verifique si el problema ha desaparecido.

Solución 3: deshabilite UEFI en BIOS

Dado que GPT está estrechamente relacionado con el modo de inicio UEFI, debe intentar desactivar UEFI desde el menú de inicio y cambiarlo a heredado. Esto ha resuelto el problema para algunos usuarios. ¡Asegúrese de seguir las instrucciones cuidadosamente!

  1. Encienda su PC nuevamente e intente ingresar a la configuración del BIOS presionando la tecla BIOS cuando el sistema está a punto de iniciarse. La clave del BIOS generalmente se muestra en la pantalla de inicio, diciendo " Presione ___ para ingresar a la configuración ". o algo similar a eso. También hay otras claves. Las teclas de BIOS habituales son F1, F2, Del, etc.
  1. Use la tecla de flecha hacia la derecha para elegir el menú Seguridad cuando se abra la ventana de configuración del BIOS, use la tecla de flecha hacia abajo para seleccionar la opción Configuración de arranque seguro y presione Entrar.
  2. Antes de que pueda utilizar este menú, aparecerá una advertencia. Presione F10 para continuar con el menú Configuración de arranque seguro. El menú Configuración de arranque seguro debería abrirse, así que use la tecla de flecha hacia abajo para seleccionar Arranque seguro y use la tecla de flecha hacia la derecha para modificar la configuración a Desactivar .
  1. Ahora es el momento de cambiar el modo de arranque de UEFI a Legacy. La opción de modo de arranque que deberá cambiar se encuentra en diferentes pestañas en las herramientas de firmware de BIOS creadas por diferentes fabricantes y no hay una forma única de encontrarla. Por lo general, se encuentra debajo de la pestaña Arranque, pero hay muchos nombres para la misma opción.
  2. Cuando ubique la opción Boot Mode en cualquier área de la pantalla de configuración del BIOS, navegue hasta ella y cambie su valor a Legacy .
  1. Vaya a la sección Salir y elija Salir guardando cambios . Esto procederá con el arranque de la computadora. Verifique si el problema persiste.