Solución: uso elevado de CPU o MEMORIA de PresentationFontCache.exe

Si su PC se volvió muy lenta y revisó el Administrador de tareas para ver el proceso que podría estar usando mucha CPU, es posible que haya visto el proceso PresentationFontCache.exe en esa lista. Este proceso puede estar usando 50% de CPU o incluso 100% de CPU (en algunos casos). El alto uso de la CPU mantendrá su computadora funcionando a una velocidad lenta, lo que podría perturbar su rutina de trabajo. Incluso si finaliza el proceso desde el administrador de tareas, lo más probable es que vuelva después de un tiempo o una vez que reinicie el sistema. En algunos casos, PresentationFontCache.exe puede crear problemas en el inicio y también ralentizar significativamente el tiempo de inicio.

PresentationFontCache.exe está asociado con .Net Framework. El propósito principal de la Caché de fuentes de presentación es cargar los glifos de fuentes en la memoria para que todas las aplicaciones de WPF (Windows Presentation Foundation) puedan usar estas fuentes. Por lo tanto, siempre que use una aplicación de Windows Presentation Foundation, PresentationFontCache.exe se inicia para que la información de la fuente esté disponible para la aplicación WPF. Ahora, para responder por qué la Caché de fuentes de presentación está utilizando muchos recursos, tiene algo que ver con la fuente corrupta en la caché. Después de un tiempo, es posible que la información de la fuente en la memoria se corrompa o no responda. Esto a veces hace que Presentation Font Cache se comporte mal y se atasque en un ciclo de reinicio. Entonces, todo esto comienza a usar una gran cantidad de CPU, lo que crea muchos problemas.

Luckily, there are a couple of solutions for this problem. Go through each of the methods given below and apply the one that is suitable for you.

Method 1: Delete Font*.dat file

Locating and deleting the Font*.dat file seems to work for the majority of users. Basically, a .dat file contains information referenced to an application(s). This file might have been corrupted and causing the issue. So, deleting this file and rebooting will usually resolve the issue for you.

Here are the steps for deleting this file

  1. Hold Windows key and press R
  2. Type C:\Windows\ServiceProfiles\LocalService\AppData\Local\ and press Enter

  1. Locate a file named Font*.dat (or FontCache 3.0.0.0.dat)
  2. Haga clic con el botón derecho en Fuente * .dat (o FontCache 3.0.0.0.dat ) y seleccione Confirmar cualquier solicitud adicional

  1. Una vez hecho esto, reinicie .

Nota: Si no puede acceder a la carpeta, haga lo siguiente. Mantenga tecla Windows y pulse R . Escriba panel de control y presione Entrar . Seleccione Apariencia y personalización . Seleccione Opciones del Explorador de archivos (u Opciones de carpeta). Haga clic en la pestaña Ver . Seleccione la opción Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos en la sección Configuración avanzada . Haga clic en Aplicar y luego seleccione Aceptar . Ahora realice los pasos dados anteriormente. Si aún no puede acceder a la ubicación, tendrá que navegar a esta ubicación manualmente.

Todo debería estar bien después de reiniciar la computadora.

Nota: Si no puede eliminar el archivo, detenga PresenetationFontCache.exe desde el Administrador de tareas. Presione CTRL, SHIFT y Esc (CTRL + SHIFT + Esc) simultáneamente. Esto abrirá el Administrador de tareas. Ahora, seleccione PresentationFontCache.exe de la lista y haga clic en Finalizar tarea. Ahora realice los pasos dados anteriormente.

Método 2: detener el servicio de caché de fuentes de presentación

Como se mencionó al principio, PresentationFontCache.exe se usa con las aplicaciones de Windows Presentation Foundation. Lo más probable es que se inicie una vez que comience a ejecutarse una aplicación WPF. Por lo tanto, si no usa ninguna aplicación WPF, deshabilitar el servicio Caché de fuentes de presentación resolverá el problema. Si no está seguro, las aplicaciones WPF son las que se crean en Visual Studio para el escritorio de Windows. Por lo tanto, si no está utilizando ninguna de estas aplicaciones o no es un desarrollador, debería estar bien después de deshabilitar el servicio Caché de fuentes de presentación.

Estos son los pasos para deshabilitar el servicio de caché de fuentes de presentación

  1. Mantenga presionada la tecla de Windows y presione R
  2. Escriba services.msc y presione Entrar

  1. Busque un servicio llamado Windows Presentation Foundation Font Cache 3.0.0.0 y haga doble clic en él

  1. Seleccione Deshabilitado en el menú desplegable en la sección Tipo de inicio

  1. Haga clic en Detener si el estado del servicio se está ejecutando
  2. Haga clic en Aplicar y seleccione Aceptar

Una vez hecho esto, debería estar listo para comenzar. El servicio no debería iniciarse más y el uso de la CPU debería disminuir.

Método 3: reparar .Net Framework

Si los dos métodos anteriores no funcionaron, su último recurso es reparar el .Net Framework. Dado que la caché de fuentes de presentación está asociada con .Net Framework, las reparaciones y los problemas en la plataforma normalmente también solucionarán los problemas con la caché de fuentes de presentación.

  1. Mantenga presionada la tecla de Windows y presione R
  2. Escriba appwiz.cpl y presione Entrar

  1. Busque Microsoft .Net Framework 3.0 (es posible que tenga otra versión). Seleccione esta entrada y haga clic en Cambiar o quitar
  2. Debería abrirse una nueva ventana. Seleccione Reparar y siga las instrucciones adicionales en pantalla
  3. Repita estos pasos para todas las instancias de la lista (es posible que tenga varias instancias)

Una vez hecho esto, debería estar listo para comenzar.