Solución: el controlador de pantalla dejó de responder y se ha recuperado

A veces, una computadora con Windows puede volverse increíblemente lenta durante el uso, seguida de que la pantalla de la computadora se apague y luego se vuelva a encender, momento en el que se puede ver un mensaje de error que indica que el controlador de pantalla dejó de responder y se ha recuperado en la Notificación. Área en la esquina inferior derecha de la pantalla. Esto sucede cuando una función conocida como Detección y recuperación de tiempo de espera (TDR) determina que la GPU no ha respondido dentro del período de tiempo asignado y reinicia los controladores de pantalla para evitarle al usuario la molestia de reiniciar la computadora por completo.

Algunas de las causas más comunes del mensaje de error "El controlador de pantalla dejó de responder y se ha recuperado" son muchos programas y aplicaciones que se ejecutan y hacen hincapié en la GPU, un problema con los controladores de pantalla de la computadora afectada y una GPU sobrecalentada. Se sabe que este problema afecta a todas las versiones del sistema operativo Windows desde Windows XP hasta Windows 10. Si ve el mensaje de error "El controlador de pantalla dejó de responder y se ha recuperado" una vez en una luna azul, no hay motivo de alarma. Sin embargo, si comienza a ver el mensaje de error "El controlador de pantalla dejó de responder y se ha recuperado" con bastante frecuencia, es posible que haya un problema subyacente bastante grave.

Controlador de pantalla dejó de responder y se ha recuperado

Afortunadamente, sin embargo, el mensaje de error "El controlador de pantalla dejó de responder y se ha recuperado" se puede solucionar siempre que no sea causado por una GPU defectuosa. Si desea resolver este problema, las siguientes son las soluciones más efectivas que debe probar:

Solución 1: desinstale y vuelva a instalar los controladores de gráficos

Presione la tecla del logotipo de Windows + R para iniciar una ejecución

Escriba devmgmt.msc en el cuadro de diálogo Ejecutar y presione Entrar para iniciar el Administrador de dispositivos .

En el Administrador de dispositivos , expanda los adaptadores de pantalla

Haga clic con el botón derecho en los controladores de gráficos, haga clic en Desinstalar y luego siga el asistente de desinstalación para desinstalar los controladores. Si tiene más de un controlador de gráficos, haga lo mismo con cada uno de ellos.

Controlador de pantalla dejó de responder y se ha recuperado

Reinicia tu computadora. Una vez que su computadora se inicia, debería reinstalar automáticamente la misma versión de los controladores de gráficos. Sin embargo, si la computadora no lo hace, simplemente inicie sesión en el sitio web oficial del fabricante de su GPU y ubíquelas, descárguelas e instálelas usted mismo. Una vez que se hayan reinstalado los controladores, verifique si el problema se ha resuelto o no.

Solución 2: actualice sus controladores gráficos

Si una versión más reciente de los controladores de gráficos en su computadora está disponible para su computadora, descargarlos e instalarlos puede solucionar este problema por usted. Para verificar si hay disponible una versión más reciente de los controladores gráficos de su computadora, inicie sesión en el sitio web oficial del fabricante de su GPU, diríjase a la sección Descargas o Soporte y vea si hay disponible una versión más reciente de los controladores gráficos para su GPU específica . Si dicha versión está disponible, descárguela e instálela y luego verifique si eso soluciona el problema.

Solución 3: aumente el tiempo de espera de TDR para su GPU

TDR ( Timeout Detection and Recovery ) tiene un período de tiempo establecido al final del cual, si la GPU de una computadora con Windows no responde, la función reinicia los controladores de pantalla, momento en el que aparece el mensaje de error "El controlador de pantalla dejó de responder y se ha recuperado" desplegado. Si ve el mensaje de error con bastante frecuencia, una causa bastante plausible puede ser que el tiempo de espera establecido de TDR sea demasiado pequeño para que su GPU responda a tiempo, por lo que el reinicio del controlador de pantalla se activa una y otra vez.

Si este es el caso, puede resolver este problema simplemente aumentando el tiempo de espera de TDR para su GPU, lo que se puede hacer editando el registro de su computadora. Aunque el proceso es bastante simple, asegúrese de tener más precaución cuando manipule el registro de su computadora. Para utilizar esta solución para intentar solucionar este problema, debe:

Presione la tecla del logotipo de Windows + R para iniciar una ejecución

Escriba regedit en el cuadro de diálogo Ejecutar y presione Entrar para iniciar el Editor del Registro .

En el panel izquierdo del Editor del registro , navegue hasta el siguiente directorio:

HKEY_LOCAL_MACHINE > SISTEMA > CurrentControlSet > Control

Haga clic en GraphicsDrivers en el panel izquierdo para que se muestre su contenido en el panel derecho.

En el panel derecho, haga clic con el botón derecho en un espacio vacío y coloque el cursor sobre Nuevo para expandir el menú contextual. Si está utilizando una versión de Windows de 32 bits, haga clic en Valor DWORD (32 bits) en el menú contextual. Si está utilizando una versión de Windows de 64 bits, haga clic en Valor QWORD (64 bits) en el menú contextual.

Nombra el nuevo valor de registro TdrDelay y presiona Enter .

Haga doble clic en el valor de registro TdrDelay para modificarlo, escriba 8 en su campo de datos de valor y haga clic en Aceptar .

Cierre el Editor del Registro , reinicie su PC y verifique si el problema persiste o no una vez que se inicia.

El controlador de pantalla dejó de responder y se recuperó tdrdelay

Solución 4: alivie algo del estrés en la GPU

El controlador de gráficos de una computadora con Windows puede reiniciarse y hacer que aparezca el mensaje de error "El controlador de pantalla dejó de responder y se ha recuperado" cuando se estén ejecutando más aplicaciones y programas de los que la GPU puede manejar. Si ese es el caso, simplemente alivie parte del estrés en su GPU cerrando algunas aplicaciones y programas innecesarios que están abiertos, y eso debería funcionar.

Solución 5: Limpie manualmente el polvo y otras impurezas de la GPU

Una GPU sobrecalentada también puede ser la causa de este problema, y ​​una de las razones más comunes por las que las GPU se sobrecalientan se debe al polvo y otras impurezas en ellas (y especialmente en sus radiadores y disipadores de calor). Para descartar esta posible causa, simplemente apague su computadora, ábrala, saque la GPU, límpiela a fondo, su radiador, sus disipadores de calor y su puerto en la placa base de su computadora, vuelva a colocar la GPU, reinicie su computadora y verifique si vea si eso solucionó el problema una vez que la computadora se inicia.